Jean
Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la
epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por
su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
DESARROLLO COGNITIVO
1.
Etapa sensorio motora (Nacimiento hasta los dos años).
El
niño se relaciona con la realidad a través de las sensaciones y los movimientos
motores.
En
esta etapa, el niño es incapaz de razonar con símbolos mentales.
2. Etapa
preoperacional
(2 a 7 años).
Durante
el período preoperacional, el niño es capaz de pensar simbólicamente y adquiere con rapidez la capacidad de utilizar
el lenguaje.
Sin
embargo, el pensamiento aún es bastante
diferente del de los adultos. A menudo es ilógico en muchos sentidos, lo que
muestra la naturaleza única de la cognición del niño en esta etapa.
3. Etapa
de las operaciones concretas (7 a 11 años).
Durante
la niñez media, el niño tiene la capacidad de razonar como un adulto en todos
los sentidos, excepto en lo que respecta a conceptos abstractos como la
justicia, el infinito o el sentido de la vida.
4. Etapa
de las operaciones formales (Desde los 11 años).
Al
final de la niñez, la mayoría de las personas han llegado hasta un tipo de cognición adulta plena, incluida la capacidad de razonar utilizando conceptos abstractos.
DESARROLLO
AFECTIVO
El desarrollo afectivo puede entenderse
como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una
forma de vivir y entender los mismos.
Es un proceso continuo y complejo, con
múltiples influencias. Este proceso va a determinar el tipo de vínculos
interpersonales que establezca la persona y va a marcar el estilo de
relacionarse con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario