viernes, 11 de diciembre de 2015

DESARROLLO AFECTIVO Y COGNITIVO SEGÚN PIAGET


Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

DESARROLLO COGNITIVO

     1.    Etapa sensorio motora (Nacimiento hasta los dos años).
El niño se relaciona con la realidad a través de las sensaciones y los movimientos motores.
En esta etapa, el niño es incapaz de razonar con símbolos mentales.
2.    Etapa preoperacional (2 a 7 años).
Durante el período preoperacional, el niño es capaz de pensar simbólicamente y  adquiere con rapidez la capacidad de utilizar el lenguaje.
Sin embargo, el  pensamiento aún es bastante diferente del de los adultos. A menudo es ilógico en muchos sentidos, lo que muestra la naturaleza única de la cognición del niño en esta etapa.
3.    Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años).
Durante la niñez media, el niño tiene la capacidad de razonar como un adulto en todos los sentidos, excepto en lo que respecta a conceptos abstractos como la justicia, el infinito o el sentido de la vida.
4.    Etapa de las operaciones formales (Desde los 11 años).
      Al final de la niñez, la mayoría de las personas han llegado hasta un tipo de       cognición adulta plena, incluida la capacidad de razonar utilizando                      conceptos abstractos.


DESARROLLO AFECTIVO
El desarrollo afectivo puede entenderse como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y entender los mismos.
Es un proceso continuo y complejo, con múltiples influencias. Este proceso va a determinar el tipo de vínculos interpersonales que establezca la persona y va a marcar el estilo de relacionarse con los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario